Uso intensivo de tabletas y celulares aumenta riesgos de salud en niños: Conade

La Conade dijo que al pasar demasiado tiempo en la computadora, tabletas y atentos a las pantallas de teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos, la actividad física se reduce al mínimo.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), alertó que a causa del uso intensivo de tabletas, celulares y otros dispositivos móviles, aumenta el riesgo de que niños cada vez más pequeños presenten enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Al ofrecer una conferencia sobre activación física en la Cámara de Diputados, Javier Robles, coordinador nacional de Activación Científica de la Conade, detalló que  al utilizar tabletas por largos periodos de tiempo, el trabajo pulmonar de las personas, en especial niños, se reduce a un dramático 20 por ciento.

Esto también ha provocado que parte de los niños mexicanos de ocho a 10 años en promedio, presenten capacidades físicas más bajas que las que deberían tener a esa edad, agregó Robles Neri.

Subrayó que al pasar demasiado tiempo en la computadora, tabletas y atentos a las pantallas de teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos, la actividad física se reduce al mínimo, lo que a su vez favorece el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, el coordinador nacional de Activación Física de la Conade, César Acosta Rodríguez coincidió en que es necesario tomar medidas como las revisiones médicas periódicas a niños y adultos expuestos no solo a un uso intensivo de nuevas tecnologías, sino que mantienen un estilo de vida sedentario, principalmente a causa del trabajo; así como practicar deporte y distintos tipos de actividades físicas.

Los funcionarios lamentaron que en el país, se fomente el uso de aparatos tecnológicos entre los menores de edad, en lugar de actividades físicas, lúdicas y deportivas, lo que podría inhibir la realización de prácticas que en corto y mediano plazo resultan nocivas para la salud.

Como ejemplo, subrayó que en particular, un uso desmedido de dispositivos electrónicos y teléfonos inteligentes para jugar, rápidamente genera malestares y atrofia en tendones y articulaciones.

A su vez, la secretaria de la Comisión del Deporte en San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jacqueline Nava, que también es campeona en boxeo, manifestó que es urgente generar conciencia entre las familias mexicanas, en especial entre los niños y adolescentes, sobre la importancia de realizar actividades físicas y deportes.