La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó y condenó los comentarios misóginos que realizó el locutor Marcelino Perelló durante su programa radiofónico “Sentido Contrario” en Radio UNAM.
De acuerdo con el órgano, las declaraciones que lanzó en su programa sobre el caso específico de Daphne Fernández, constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.
La CNDH aseguró que es respetuosa de la libertad de expresión, pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres, que atentan contra la dignidad humana, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación.
Reconoció la decisión de la UNAM al desaprobar el lenguaje sexista y misógino utilizado en el discurso de Marcelino Perelló, reiterando con ello su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.
“La CNDH refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, buscando la promoción de la igualdad y la transformación de estructuras y relaciones de poder que atentan contra la dignidad de las personas y normalizan relaciones de violencia entre mujeres y hombres”, aseguró la CNDH.