AUDIO: Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), hicieron público el inicio de una consulta nacional para construir un modelo de procuración de justicia.
En el IIJ tuvo verificativo el anuncio de la consulta, que abonará al fortalecimiento de las fiscalías y la solución de conflictos penales en México.
Asimismo pretende contar con un informe final, que será entregado entre octubre y noviembre del año en curso y “concentrará las propuestas más viables de política pública para construir un modelo de procuración de justicia acorde con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, informó Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ.
“Esta iniciativa responde a las propuestas realizadas el pasado 15 de febrero en el Senado de la República por el titular de la PGR, Raúl Cervantes, quien anunció que solicitaría una consulta a instituciones de educación superior sobre el modelo de procuración de justicia, y así ofrecerle al país respuestas al respecto”, indicó.
La consulta, integrada por más de 20 foros de discusión, con dos mesas de trabajo cada uno, pretende reunir a especialistas en derecho de distintos ámbitos de la sociedad mexicana, desde la academia hasta las instituciones encargadas de impartir justicia.
De manera preliminar, las sedes de la consulta, que arrancará en mayo, serán universidades públicas y privadas ubicadas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México, lo que permitirá contar con diversidad de opiniones y enfoques representativos de la realidad nacional.