Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado dejaron pendiente la votación del dictamen con el que se pretende ratificar el nombramiento de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadígica y Georgrafía (Inegi).
Luego de más de una hora de debate, la Comisión de Población y Desarrollo registró un empate en las votaciones, por lo que el dictamen no pudo ser turnado a la Mesa Directiva para someterlo a la consideración del pleno.
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, cuestionó el nombramiento, pues, dijo, Paloma Merodio “infló” su currículum para cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
En tanto, el senador por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que no se hizo una revisión de la elegibilidad de Paloma Merodio, además de que no se entregó la información curricular completa, por lo que decidió abandonar la reunión de comisiones.
Con esta decisión, la Comisión de Población y Desarrollo quedó sólo con dos integrantes (Armando Ríos Piter y el priista Esteban Albarrán) quienes confrontaron sus votos, generando el empate.
Ante lo ocurrido, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, citó nuevamente a los integrantes de las comisiones en un par de horas más para tratar de destrabar este asunto.