“Otra vez la sangre campesina y del pueblo se riega en nuestras propias tierras”, reclaman alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tras el operativo en contra de las protestas de la comunidad de Arantepacua, Michoacán, que dejó cuatro personas muertas, así como un número indeterminado de heridos y detenidos.
Los normalistas de Ayotzinapa recriminan que nuevamente fuerzas del orden “hayan disparado en contra el pueblo que defiende sus derechos, su territorio y sus bienes naturales”.
“Condenamos esta cruenta y artera represión y los cobardes asesinatos”, señala la comunidad de Ayotzinapa, al destacar que los resultados del operativo demuestran que los elementos del orden “no respetan los protocolos de derechos humanos en materia de uso de la fuerza”.
“Reprobamos el uso de la fuerza pública para favorecer a negocios de particulares”, señalaron los normalistas rurales al reclamar que las fuerzas del orden operen en contra de los campesinos “para que las empresas exploten los bienes naturales sin el consentimiento de los pueblos”.
“Los padres de familia de los 43 normalistas y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, condenamos enérgicamente estos crímenes contra nuestros hermanos de ‘Arantepacua‘ y exigimos castigo a los culpables materiales e intelectuales; juicio político contra el Gobernador Silvano Aureoles, cárcel al Comisionado Nacional de Seguridad de Seguridad Pública, a los militares y su cadena de mando responsables de la represión de nuestros hermanos de Michoacán”, finalizan en un comunicado.