En la Cámara de Diputados, se dividieron las opiniones en torno a las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en cuanto a que no sería bueno para México ni para su nación un presidente de izquierda.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Francisco Martínez, demandó que el Gobierno Federal instruya de inmediato a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que emita una nota diplomática de protesta por tal intromisión.
“Es un desatino, me parece que hoy día el país precisamente por la circunstancia en que vive, 60 millones de pobres, requiere un gobierno de izquierda. En ese sentido nosotros, desde luego, hacemos un extrañamiento a esa posición imperialista en el sentido de que un gobierno de izquierda pueda ser nocivo para el pueblo mexicano; al contrario, pensamos que es necesario un gobierno de izquierda”, remarcó Martínez Neri.
Aunque el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González, manifestó que gobiernos o funcionarios del extranjero no se pueden inmiscuir en la vida del país y mucho menos en asuntos electorales, señaló que los comentarios sobre López Obrador son atinados.
González Murillo catalogó los señalamientos del funcionario norteamericano como respetables y atinados, pues lo que debería preocupar a los mexicanos no es la opinión del exterior sobre el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sino que sus propuestas “populistas” se concreten. Eso, advirtió el legislador, no le caería nada bien a México.
“Y el señor está actuando, sus propuestas todas, absolutamente todas van basadas en un paternalismo. Bueno, pues evidentemente la gente, el secretario Kellly pues no es ciego, se da cuenta perfectamente de la actuación, de las propuestas y de que no van acorde al avance de este país, incluso hasta ellos mismos salen perjudicados con ese tipo de propuestas o con un gobierno que sabemos que va en detrimento de los mexicanos”, dijo.
“Entonces, una mala decisión de un país sin duda afectará al otro y lo que están dando ellos es un punto de vista y me parece que su punto de vista es adecuado”, refrendó el legislador.
En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, manifestó que las consideraciones del secretario de Seguridad norteamericano están de más, por tratarse de un asunto interno que solo compete a los mexicanos abordar.
“Creo que tienen los norteamericanos suficientes asuntos domésticos, como para dedicarse a ellos. Los mexicanos tenemos una cultura política suficiente para aquilatar las propuestas, los perfiles”, aseveró Camacho Quiroz.
El legislador puntualizó que los diputados pirístas centrarán su atención en los temas parlamentarios y cuando sea posible, se ocuparán en tareas de apoyo a su partido.