La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las procuradurías de todo el país a sistematizar y depurar las cifras de personas desaparecidas, ya que muestran inconsistencias y deficiencias de la información oficial disponible.
Durante la presentación del Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez explicó que, en primera instancia, se tiene la numeralia de 57 mil 861 expedientes de personas reportadas como desaparecidas en el país.
Sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 mostró una cifra diferente de 29 mil 903.
Mientras que de una revisión posterior de la CNDH, con datos de solo 27 Procuradurías del país, se confirmó una base de 32 mil 236 casos concretos que están reportadas como no localizables.
“Esta institución expresa su inconformidad e insatisfacción con la información remitida en diferentes momentos por los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas del país, toda vez que dichas instancias utilizaron de manera indistinta los conceptos de desaparecidos, extraviados, no localizados y ausentes para referirse a todas aquellas personas de las que se desconoce su paradero.
“Situación por la cual, para esta Comisión Nacional resulta complejo conocer cuántos acontecimientos derivaron de una conducta delictiva, imputada y/o cometida por agentes del estado o particulares y cuáles obedecen a otra circunstancia”, reprochó Eslava Pérez.
El visitador comentó que todos estos datos fueron una recopilación de información de Organizaciones de la Sociedad Civil y órganos judiciales.
Informó que las procuradurías estatales reportaron el hallazgo de 48 mil 827 personas en el periodo de 2005 a 2015, sin embargo, la mayoría de las dependencias no proporcionó, entre otros temas, nombre de las personas localizadas, nombre y número telefónico de los familiares para corroborar estos datos.
Ante estas inconsistencias, Eslava denunció que las procuradurías de Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí fueron omisas en dar respuesta al requerimiento de la CNDH.
En tanto que la Ciudad de México y Jalisco argumentaron que no podían dar esta información debido a que es reservada.