AUDIO: Alexandra Haas, titular del Conapred.
En unos tres meses, el personal del el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, cumplirá con sus 40 horas laborales por semana pero ahorrará tiempo en los espacios durante el día, como en una reducción del tiempo de comida para que pueda salir media hora antes.
“Evidentemente habría guardias de emergencia pero es una estrategia piloto que se está afinando con la junta de gobierno del Conapred para que los colaboradores puedan salir más temprano”, reconoció la titular del Conapred, Alexandra Haas.
Sobre estos planes, se hará una aplicación piloto en todas las áreas del Conapred para evitar que no perjudique la productividad o el trabajo y que los trabajadores cumplan con sus obligaciones, pero una vez afianzada la estrategia se establecerá “en no más de tres meses”, estimó Haas.
La reducción de jornada también ahorra gasto de energía eléctrica, agregó la presidenta del Conapred, al aclarar que si bien esto podría aplicarse en otras dependencias de gobierno; cada institución debe valorar la propuesta de acuerdo a sus funciones (por ejemplo, áreas concentradas en servicios de emergencia ante desatares naturales no podrían promover estos cambios), consideró Haas.
Medidas cómo está, además de otras acciones de igualdad laboral y no discriminación, le otorgaron al Conapred la certificación “nivel oro” en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, en parámetros que evalúa el mismo organismo, junto con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Desde el verano del 2016, el Ejecutivo Federal ordenó que todas las dependencias de gobierno tenían que certificarse en la Norma de igualdad laboral y no discriminación lo antes posible.
Hoy, el gobierno federal tiene un total de 160 centros laborales certificados. Aún hay trabajo por completar, de hecho, precisó Haas, el Conapred recibe al menos una queja al día por discriminación en el empleo en instituciones públicas.
“La discriminación es uno de los más grandes problemas del país. No sólo se trata de una clara violación a los derechos humanos: la exclusión arbitraria de amplios sectores de la población impone límites injustos a las personas”, dijo Haas.
“Incluir no sólo da mayor libertad para lograr nuestro potencial, sino que además contribuye al crecimiento y el desarrollo del país. En el caso de las mujeres, impulsar la igualdad en la participación laboral generaría más de 240 mil millones de pesos adicionales al año para nuestra economía, como lo ha señalado un valioso estudio de Inmujeres. Está cantidad es comparable al PIB anual de estados como San Luis Potosí, Chiapas o Hidalgo”, agregó la titular del Conapred.
En el Conapred, trabajadoras y trabajadores cuentan con un lactario, con permiso de paternidad de 10 días, con horarios flexibles y compactados, con transparencia en los procesos de selección y promoción, capacitación continua y actividades lúdicas en temas de no discriminación para el personal y sus familias y un curso de verano infantil.