Aplazan debate sobre petición al gobernador de Nayarit, para que deje el cargo

Guadalupe Acosta, diputado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que después de Semana Santa se pedirá que las comisiones avalen el punto de acuerdo para solicitar que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se separe del cargo.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados quedó pendiente la presentación y discusión del punto de acuerdo promovido por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para solicitar que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se separe del cargo y se someta a investigación, a fin de aclarar el caso de su “narco” Fiscal, Edgar Veytia.

El diputado promovente y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, subrayó que en cuanto las actividades parlamentarias se normalicen, después de la Semana Santa y durante la Semana de Pascua, se pedirá que las comisiones avalen el punto de acuerdo y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro lo programe para su discusión en el Pleno.

Enfatizó que es materialmente increíble, que el gobernador de la entidad no estuviera enterado de que su subalterno y con el que lleva trabajando desde hace nueve años, tenía nexos con la delincuencia organizada.

Acusó que a escasos meses de dejar el puesto, el gobernador Sandoval Castañeda pretende nombrar a un nuevo fiscal hasta por nueve años, lo que significa que pretende dejar en ese encargo a un incondicional.

“Quiere proponer un nuevo fiscal por nueve años y dejarlo heredado. Me parece que esta es una muestra adicional que debe ser tomada en cuenta por la Junta de Coordinación Política al momento de exhortar, para que podamos exhortar al gobernador a que se retire de su cargo y pueda llevarse una investigación de manera imparcial”, dijo.

“Nadie le cree a Roberto Sandoval que él no conocía nada. Si ese señor era su director de tránsito desde hace nueve años en el gobierno municipal; fue su director en la policía municipal; su director de seguridad pública; fue su subprocurador; su procurador; y ahora lo propuso de fiscal, tenía nueve años como funcionario de él y ahora nos dice que no sabía nada, que no conocía nada. Y como lo hizo tan bien, ahora que agarraron a éste por narco, nos quiere poner otro de nueve, por eso nosotros estamos absolutamente en contra”, abundó Acosta Naranjo.

El congresista solicitó que el tema se retome a partir del 17 de abril, una vez que terminen las vacaciones de Semana Santa.

Agregó que las fracciones parlamentarias de oposición e incluso el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República están de acuerdo en solicitar que el gobernador nayarita deje su puesto y se someta a una investigación de la autoridad federal, a fin de esclarecer si sabía o no de los delitos cometidos por su ex fiscal, y en especial, si los actos ilícitos cometidos por éste, lo involucran o no.