El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica y con un salón de sesiones prácticamente vacío, el punto de acuerdo a través del que se exhorta a rescindir los contratos con la constructora brasileña Odebrecht.
Con las posturas a favor de todas las fracciones, los congresistas determinaron exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), a que profundicen las investigaciones del caso e informen de los avances en la revisión de los contratos de esa empresa con la administración pública.
Asimismo, solicitaron a PEMEX que informe a la Cámara sobre el estado del contrato relativo al complejo Etileno XXI y los demás convenios existentes con el polémico consorcio.
De igual modo, instruyeron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a emprender las investigaciones necesarias para revisar la legalidad de los contratos con la constructora.
En el debate, en especial legisladores y legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), arremetieron contra la decisión de reservar hasta por cinco años la información referente al caso.
La promotora del punto y coordinadora de MORENA, Rocío Nahle calificó como “gravísimas” las corruptelas orquestadas por el empresario Marcelo Odebrecth, en complicidad con funcionarios del Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales en zonas del país como Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, donde el modus operandi fue: conseguir contratos a través del pago de sobornos, solicitar ampliaciones, dejar obras inconclusas y realizar un trabajo de pésima calidad.
Nahle García destacó que el señalado ya declaró ante la justicia brasileña y los nombres de las personas de quienes recibieron sobornos, se conocerán a más tardar en el mes de junio. Por ello, apuntó, resulta increíble e inaceptable que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe como cómplice, al reservar por cinco años la información del caso.
“Cómo es posible que el Procurador General de la República, que ya fue a Brasil, hoy dice que se va a reserva este informe, este reporte o esta investigación por cinco años”, cuestionó.
“Aquí le digo al procurador que de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia, no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción y si va actuar así, que no esté pensando ni aspirando a ser Fiscal, porque está encubriendo un nudo de corrupción”, sentenció.
A nombre de la bancada del MC, el diputado Jorge Álvarez recalcó que otros países ya han procedido contra la constructora y es adecuado pedir que la Auditoría Superior vuelva a revisar los contratos con la misma.
No obstante, enfatizó que las revisiones hechas hasta el momento aportan elementos suficientes como para fincar establecer responsabilidades a funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos del panista Felipe Calderón y del actual mandatario Enrique Peña. Esto, para que no ocurra lo mismo que con los ex gobernadores “en fuga” de Veracruz, Javier Duarte; y de Chihuahua, César Duarte.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave dijo que es del dominio público, de acuerdo a las confesiones hechas en Brasil por el dueño de la empresa, hay 10 funcionarios de PEMEX que habría recibido sobornos a cambio de la entrega de contratos.
Basave Benítez lamentó que como en el caso Odebrecht y muchos otros, persista el fenómeno de que la corrupción en México se revela en el extranjero, mientras que en el país, los funcionarios que cometen ese ilícito aprovechan su condición de “corruptos legales”, se esconden en los laberintos de los litigios y ejercen plenamente la deshonestidad “con estricto apego a derecho”.
La panista Lorena del Carmen Alfaro García, afirmó de llenó que la corrupción entre PEMEX y Odebrecht, se disparó en la administración de Emilio Lozoya, al que señaló como uno de los grandes responsables. También recordó que en 2013, el Presidente Peña Nieto personalmente recibió al empresario, con el que charlo de su interés de invertir en el país.
En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Pedro Luis Noble pidió no dudar de que su partido “aspira” a la verdad, rechaza la impunidad y respalda la exigencia de rescindir todo contrato con los inversionistas referidos.
El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfredo Ferreiro, subrayó que la exigencia de investigar a un consorcio corrupto, que pagó sobornos a funcionarios públicos que a costa del erario y de dañar al país se enriquecieron, es unánime y también apartidista.
Por la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), el coordinador Luis Alfredo Valles consideró necesario tomar decisiones contundentes en torno a la brasileña, pero sin sesgos políticos, ello, con el fin de atacar con seriedad las redes de corrupción alrededor del uso de recursos públicos.