El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Abreu, calificó como un exceso y una desproporción las críticas por el viaje que realizó una delegación de mandatarios estatales a China.
Tras asegurar que no se trató de un viaje turístico, el también gobernador de Morelos, enfatizó que fue más importante la gira de trabajo que se realizó por la nación asiática que los problemas cotidianos de las entidades, los cuales, dijo, están siendo atendidos.
“El que quiera resolver la gobernabilidad sin salir de su casa, va a quedarse en la casa y haber como saca la casa; hay que ir a construir y buscar recursos para poder mejorar nuestra casa. Me parece que es un exceso decir que no podemos salir porque siempre hay problemas, sobrexponer eso a una importancia de abrir relaciones entre México y China está fuera de proporción y fue más importante lo que ocurrió allá que lo que puede pasar en lo cotidiano que estamos resolviendo y enfrentando con toda responsabilidad los gobiernos locales que fuimos allá”.
Ramírez Abreu aseveró que si México aprovecha su relación con China, en los próximos 20 años puede convertirse en la potencia económica de América del Norte.
El mandatario morelense mencionó que en los últimos 45 años, la inversión entre ambas naciones es de 468 millones de dólares, de los cuales 200 millones fueron durante este sexenio, lo que representa un déficit de 34 mil millones de dólares.
Indicó que en los próximos dos años se esperan recursos del orden de 3 mil millones de dólares como parte de las inversiones que realizarán los chinos en el sector energético, particularmente en los sectores petrolero y eólico.