El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales reconoció a la bancada del Partido del Trabajo como la tercera fuerza política de la Cámara Alta y advirtió que se tendrá que analizar la redistribución de posiciones que ocupara este grupo parlamentario.
Luego de que nueve senadores se sumaran al grupo parlamentario del PT, Pablo Escudero resaltó que será necesario alcanzar un buen acuerdo con la nueva fuerza política sobre las comisiones que debe tener y su posición en los órganos de gobierno.
Señaló que la composición de la Cámara Alta ha cambiado, por lo que desde la Junta de Coordinación Política se deberá analizar el tema de las oficinas que ocuparán y las asignaciones presupuestales.
De igual forma, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón destacó que el número de legisladores que tiene ahora el PT es casi el doble en comparación con el PRD, por lo que se tendrán incluso que reajustar los espacios de trabajo.
No obstante, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna advirtió que el PT no puede acceder a nuevas posiciones, pues los lugares en la Mesa Directiva, así como las presidencias de comisiones, se establecieron a partir del porcentaje de votos que cada partido obtuvo en la elección de 2012.
En tanto, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales aseguró que el cambio realizado por nueve senadores sólo provocará desconfianza en la ciudadanía.
Por lo pronto, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, presentó este miércoles a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política la solicitud de las posiciones y recursos que ahora le corresponden a su bancada.