Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, del Senado, discutirán este martes el dictamen con el que se pretende ratificar el nombramiento de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.
A pesar de las críticas que ha tenido este nombramiento, el dictamen señala que Paloma Merodio cumple con el perfil y los requisitos establecidos en la ley para realizar las funciones inherentes al cargo, sin que exista impedimento legal para su ratificación.
Resalta que, de acuerdo con las definiciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se puede corroborar que Paloma Merodio ha ocupado puestos de alto nivel durante más de seis años en su trayectoria profesional, por lo que cumple con los requisitos establecidos.
No obstante, el senador por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que de manera “tramposa” se está acudiendo a una tesis jurisprudencial para argumentar el nombramiento.
En un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el senador panista advirtió que se busca atentar contra el INEGI con un nombramiento que no pasa por las pruebas de legalidad, ética, autonomía y capacidad.
Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el Ejecutivo federal no contará con él si lo que se busca es romper la legalidad.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anticipó que, a pesar de la oposición de algunos, se aprobará el nombramiento de Paloma Merodio, es una mujer con gran talento y experiencia.