El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés urgió a reactivar el diálogo con los órganos legislativos norteamericanos, a fin de llevar a cabo lo antes posible, la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
Al dar por concluida su visita de trabajo a Washington, donde se reunión con el embajador de México en la Unión Americana, Gerónimo Gutiérrez, el legislador panista dijo que también solicitó al diplomático restablecer los acercamientos con los congresistas estadounidenses para que se lleve a cabo una reunión “de alto nivel” encabezada por la presidenta del Congreso de la Unión, Guadalupe Murguía, que tiene la encomienda de reunir a los líderes del Legislativo mexicano y de los congresistas vecinos.
“Nosotros le pedimos al Embajador, Gerónimo Gutiérrez que se empiece a dar los acercamientos para una reunión que ha aprobado la Cámara de Diputados de alto nivel con congresistas estadounidenses. Vendría la Presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía acompañada de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados a buscar un encuentro con los líderes congresistas en los Estados Unidos tanto republicanos como demócratas”, indicó.
Cortés Mendoza afirmó que los congresistas mexicanos asumen como propias las preocupaciones de los mexicanos radicados en el territorio norteamericano ante la amenaza de deportaciones masivas y la posible separación de familias.
También, sobre la incertidumbre sobre el patrimonio que han forjado en ese país, el respeto a sus derechos humanos por parte de la administración del Presidente Trump, los abusos policíacos en la frontera, las crecientes muestras de racismo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la construcción del nuevo muro fronterizo.
Afirmó que durante sus actividades en territorio norteamericano, los mexicanos con los que dialogó le pidieron que los congresistas no los olviden y emprendan acciones concretas para protegerlos.
Añadió que aunado a su entrevista con el embajador Gutiérrez Fernández, en los próximos días buscará encontrarse con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aunado a que se acelerarán los preparativos de la reunión interparlamentaria, prevista para los días 4, 5 y 6 de junio de 2017.