Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que aún hay intentos por “dinamitar” al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a casi 10 meses de que se implementó este nuevo modelo.
En la inauguración del Curso de Formación y Capacitación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación, confesó que son muchos jueces y abogados que buscan estropear lo ganado con este nuevo sistema de justicia, ya que perderán dinero y clientes.
“Harán todo lo posible para que este sistema no funcione, porque dicen si está la amenaza de prisión, voy a hacer todo lo posible para que me paguen lo más que se pueda y acabar con esta amenaza de prisión’.
“No tenemos un escenario fácil, hay mucha gente muy molesta con este sistema, primero que nada, los abogados litigantes, porque sienten que van a perder una gran cantidad de clientes; eso está haciendo que se pongan a dinamitar el sistema”, comentó Laveaga.
Agregó que muchos de los jueces se dedicaban solamente a palomear y poner sellos a los casos, es decir, no cumplían con sus funciones principales y por eso están en contra del sistema acusatorio oral.
Insistió que durante varios años no fungieron como impartidores de justicia, sino como agentes o inspectores de control de calidad.
“Nuestro reto tendrá que ser enfrentar a los abogados, buscar la conciliación y la negociación cuando proceda y enfrentar a los jueces con la ley en la mano, de manera respetuosa, civilizadamente, pero tenemos que hacerlo.
“El juez nada más palomeaba y ponía el sello, los jueces están muy acostumbrados a esto y lo vemos todavía en muchos de ellos, que quieren seguir juzgando con el sistema anterior”, aseguró.