La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México (SSP-CDMX) dejó ver la posibilidad de que el policía auxiliar que fue captado en imagen cundo manipulaba una motoneta para remitirla al corralón, podría ser destituido de la institución.
La dependencia informó que se propuso al Consejo de Honor y Justicia la suspensión de carácter preventivo del elemento policial, quien cuenta con seis años en la corporación.
Precisó que los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio en calles de la colonia Cuauhtémoc, cuyo video fue difundido ampliamente en redes sociales.
Por esa razón, inició una carpeta de investigación ante la Dirección General de Asuntos Internos, oficina encargada de indagar a uniformados que incurren en faltas administrativas o que sus actos deriven en hechos de tipo penal.
De acuerdo con la investigación, el policía auxiliar que se observa en la imagen manifestó que marcó el alto a los tripulantes de dicho vehículo, ya que ambos viajaban sin casco y sin luces.
Aseguró que ambos ignoraron su indicación y los siguió a bordo de su bicicleta hasta la calle Río Yang, esquina con Sullivan, sitio en el que fue estacionada la motoneta.
Posteriormente maniobró la motoneta y la retiró del lugar asignado para estacionar ese tipo de vehículos; enseguida dio aviso a sus compañeros del Sector Ángel-Zona Rosa, para cargar la motoneta a una patrulla pick up, con la finalidad de remitirla al corralón.
En tanto, el propietario del vehículo señaló que estacionó su motocicleta en un lugar autorizado y cuando regresó notó que su unidad había desaparecido, por lo que se comunicó a la línea de emergencia 911.
De las indagatorias realizadas por la Dirección General de Asuntos Internos se desprende que se tiene acreditado el mal actuar del policía auxiliar, “al realizar acciones tendientes a remitir la motocicleta del ciudadano”.