La Cámara de Diputados aprobó en definitiva el dictamen de las comisiones de Salud y Justicia, a través del que se autoriza el uso de la mariguana con fines médicos.
La votación en lo general fue de 374 a favor, 11 abstenciones y 7 en contra. En lo particular, la votación fue de 301 a favor, 88 en contra y dos abstenciones, esto, luego de rechazar las reservas presentadas por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que pedían precisar aspectos de la reforma, a fin de evitar que se preste a la producción, venta
Al momento de anunciar el destino que el proyecto aprobado tendría, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Guadalupe Murguía, causó confusión en la asamblea, al equivocarse en el turno del documento.
Indicó que se enviaría al Senado para sus efectos constitucionales, cuando debió señalar que se turnaría al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas hizo notar el error y después de unos minutos la diputada Murguía Gutiérrez corrigió.
Al presentar el proyecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Murrieta, subrayó que la norma permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y aplique políticas públicas para usar los derivados farmacológicos de esa planta.
Se reglamentará su importación, se despenalizará la siembra o cultivo con fines médicos, conforme a las reglas que establezca el Ejecutivo Federal, aunado a que se reconocerá el valor terapéutico de los derivados de la mariguana, apuntó.
Contempla que los productos derivados de la cannabis con una concentración de menos de uno por ciento o menores de “tetrahidrocannabinol” o THC y que tengan usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse conforme establezca la regulación sanitaria.
Establece que la siembra, el cultivo o cosecha de plantas de mariguana no se penalizará cuando su fin sea médico y científico y en los términos que contemple el Ejecutivo Federal.
Indica que el Consejo de Salubridad General, de acuerdo a los resultados que se obtengan a partir de la investigación nacional, deberá conocer el valor medicinal de los fármacos que contengan cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, a fin de garantizar que sean benéficos para los pacientes que la requieran de acuerdo a la prescripción médica correspondiente.
Los congresistas recalcaron que los fármacos a desarrollar con componentes de mariguana, ayudarán en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, SIDA, galucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia; así como la artritis, el Alzheimer y más de 40 padecimientos.
Aunque la mayoría de los diputados calificó como histórico el hecho, legisladores del PAN plantearon la advertencia de que con una regulación poco clara o descuidada, el uso medicinal de la cannabis podría ser aprovechado para fines distintos, como el tráfico de narcóticos.