El Senado de la República aprobó, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que establece sanciones a las aerolíneas por retrasos en los vuelos y compensaciones para los usuarios afectados.
Con 82 votos a favor, la Cámara Alta avaló el dictamen que establece la obligación de las aerolíneas de compensar al usuario con alimentos, bebidas y un descuento del 7.5% del valor del boleto para viajes posteriores, cuando la demora sea de entre dos y cuatro horas.
No obstante, cuando el retraso exceda las cuatro horas, la aerolínea deberá ofrecer un vuelo sustituto y reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización del 25%.
En este sentido, el presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jesús Casillas Romero (PRI), resaltó que esta reforma permitirá poner límites a los abusos de las aerolíneas e incluso a los malos tratos contra los usuarios.
Por otro lado, el pleno del Senado de la República avaló, con 75 votos a favor y 10 en contra, una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para aumentar de 25 a 49 por ciento la inversión de empresas extranjeras en el sector de la aviación.
La reforma fue criticada por el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, quien advirtió que se ha hecho un traje a la medida para beneficiar a la empresa United Airlines, que recientemente compró acciones de Aeromexico.
Los dictámenes aprobados se remitieron al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.