Los dos menores de 5 y 7 años de edad que en distintos momentos fueron rescatados por la Procuraduría capitalina de tratos crueles e inhumanos de su abuela, actualmente reciben atención médica como cirugías, neurología, odontología y nutriología, a efecto de garantizar su sano desarrollo.
La fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría capitalina, Margarita Maguey Neria, informó que las intervenciones de especialistas tienen la finalidad de restablecer su apariencia y movilidad.
“Los niños se encuentran actualmente en la estancia transitoria de la Procuraduría para ser protegidos y resguardados; han sido operados en todo el cuerpo, cirugías plásticas, ortopedia y además han tenido terapias psicológicas para que puedan ser reintegrados dentro de algún seno familiar”, afirmó.
Foto: PGJ-CDMX
Respecto al más pequeño, la fiscal precisó que fue intervenido por un dentista para sacar la raíz de los dientes rotos que tenía a consecuencia de los golpes que le propinó su abuela, y continúa en espera de una operación de su brazo, el cual sufrió fractura hace más de dos años, sin que recibiera atención médica.
La niña, de siete años de edad, ha sido sometida a cinco operaciones y restan otras dos para desaparecer las lesiones de la frente, generadas por los golpes.
“La niña fue encadenada, relató en la entrevista que le practicamos, y nos comenta que sus otros hermanitos también han sido golpeados por la abuela, a la que conocen como mamá, (…) el acta de nacimiento de la mamá biológica es la que nos lleva a encontrar a un familiar cercano quien reconoce a la niña como su nieta, a raíz de eso iniciamos la búsqueda de los demás niños y de la abuela, quien durante un año se cambió de domicilio en tres ocasiones” detalló Margarita Maguey.
El pasado 3 de marzo, agentes de investigación localizaron a la imputada en un domicilio en Ixtapaluca, Estado de México, en compañía de sus nietos de 5, 8 y 9 años de edad, primos de la afectada.
Después de que los menores ingresaron al Centro de Estancia Transitoria, los detectives rescataron a un quinto niño, quien también sufría de maltrato.
Foto: PGJ-CDMX
Actualmente la abuela está vinculada a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de causar daño y lesiones, por el que podría alcanzar hasta 60 años de prisión.
@amarilloalarcon