En el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con una votación de 288 en contra, 114 en contra y 18 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, con reformas en materia de derechos de las audiencias.
Después de un acalorado debate, los diputados votaron en lo particular el dictamen con algunas modificaciones propuestas por la Comisión, con 208 votos a favor, nueve abstenciones y 192 en contra. El ordenamiento será enviado al Senado de la República.
La discusión inició de modo inusual, sin que se presentara el dictamen a la asamblea, debido a que la presidenta de la instancia dictaminadora y diputada del Partido Verde (PVEM), Lía Limón, no estaba presente en ese momento.
Para intentar frenar el tema, diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron mociones suspensivas que fueron rechazadas.
Acusaron que el asunto se legisló “en fast track” y “en lo oscurito”, a fin de favorecer a los grandes concesionarios de los medios de comunicación.
Cuando se hizo presente en el salón de sesiones, la diputada Limón García defendió el proyecto al aseverar que no se legisló en lo “oscurito”, la reforma no afecta los derechos de las audiencias y tampoco resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En la primera moción suspensiva, el coordinador del MC, Clemente Castañeda, intentó desmarcar a su bancada de la aprobación y confección del dictamen.
Esto, al aclarar que no lo avala en su conjunto, aunque en su momento presentó una propuesta para eliminar la disposición que obligaba a los medios masivos a diferenciar entre la presentación de publicidad y notas informativas; entre comentarios editoriales y la información noticiosa. Lo anterior, al considerar que las audiencias son lo suficientemente capaces como para identificar la diferencia entre los llamados “infomerciales” los “spots simulados” y las noticias presentadas por los medios.
Castañeda Hoeflich dijo que haber presentado esa moción, no significa que el MC concuerde con el contenido del dictamen que según las otras bancadas de izquierda, resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), da concesiones a los medios masivos, les permite “autorregularse” y los libra de sanciones.
Lo anterior, al contrarrestar los lineamientos emitidos por el órgano autónomo, los cuales fueron impugnados ante la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) por el Senado de la República y la Presidencia de la República, con el fin, dijo el diputado del PRD, Sergio López, para intercambiar “spots” por favores a los medios.
Por su parte, el perredista Guadalupe Acosta; el vicecoordinador de MORENA, Virgilio Caballero y su compañero de bancada, Ángel Hernández, acusaron que el tema avanzó en “fast track” y “en lo oscurito”, para favorecer a los grandes concesionarios de los medios de comunicación.
Minutos después de iniciada la discusión, la diputada Limón llegó al Pleno a defender el proyecto.
Aseveró que no se legisló en lo “oscurito”, como refirieron algunos congresistas, dijo que no afecta los derechos de las audiencias ni le resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).