Audio: Roberto Sánchez, médico veterinario
La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos, pide al Senado de la República “poner en orden la iniciativa”, y abrir el debate antes de aprobar apresuradamente este jueves 27 de abril modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre que limitaría la operación de un sector que genera 15 mil empleos e inversiones acumuladas por 5 mil 700 millones de pesos así como una derrama anual de 2 mil 200 millones de pesos con los consecuentes millones de pesos anuales en pago de impuestos.
“No se pueden no se debe legislar atendiendo a cuestiones políticas”, reclama la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos, al revelar que la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México ha sido argumentada con “una película” que cuestiona las prácticas pesqueras japonesas que operan desde el siglo XVII, en una nación dónde varias especies marinas son para esas poblaciones como para nosotros son los pollos y las vacas, recriminó el organismo.
“No debemos permitir que los senadores acaben con más de 15 mil empleos en una sentada. México no está para perder miles de empleos, señaló el médico veterinario Roberto Sánchez, con 30 años de atención a delfines bajo cuidado humano como en vida silvestre desde la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, consideró que la ley está “pésimamente mal sustentará, mal planeada y que por razones obvias será mal ejecutada”.
“Pedimos que se abran los foros, que se abran los debates y que pasen las leyes que tengan que pasar”, insistió el organismo que representa al 95% del sector con 26 delfinarios en 7 estados del país y que, remarcó, busca acciones públicas que faciliten “el desarrollo sostenible y una cultura de cuidado y bienestar animal.
La iniciativa nos permite operar y adaptarnos, pero nuestra inquietud es que no se debate y la población queda afectada. Hace dos años fueron los circos, hoy somos nosotros los delfinarios (de convivencia y conservación) tal vez dentro de poco sean los zoológicos y los acuarios, finalizaron.