El Senado de la República avaló, en comisiones, la minuta de la Cámara de Diputados que establece sanciones a las aerolíneas por retrasos en los vuelos y compensaciones para los usuarios afectados.
De acuerdo con el dictamen, cuando la demora sea de entre dos y cuatro horas, la aerolínea tendrá la obligación de compensar al usuario con alimentos, bebidas y un descuento del 7.5% del valor del boleto para viajes posteriores.
No obstante, cuando el retraso exceda las cuatro horas, la aerolínea deberá ofrecer un vuelo sustituto y reintegrar el costo del boleto al usuario, junto con una indemnización del 25%.
En este marco, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Pozos Lanz, resaltó que el objetivo es que el usuario tenga una mayor certeza en el servicio.
Precisó, en este sentido, que no se está buscando generar condiciones de desventaja entre las aerolíneas de nuestro país con las internacionales, por lo que manifestó su disposición de revisar cada punto con las organizaciones empresariales.
Se tiene previsto que el dictamen sea discutido y votado por el pleno de la Cámara Alta durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, que se lleva a cabo este mismo jueves.