Aplaza PRI desafuero del extesorero de Duarte; lo envió al 'limbo': PRD y PAN

El diputado priísta, Ricardo Ramírez, aseguró que el PRI no busca solapar a nadie, pues recordó que ya existen gobernadores en la cárcel.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que debía emitir un resolutivo sobre si era procedente o no el desafuero del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, determinó no emitir un dictamen.

El presidente de  ese organismo y también diputado priísta, Ricardo Ramírez, explicó que lo anterior se debe a que el diputado Abdala Saad cuenta con un amparo y una suspensión definitiva desde diciembre del 2016, lo que impide se ejercite acción penal en su contra.

Aunado a ello, acusó Ramírez Nieto,  la Fiscalía General de Veracruz, actuó con “dolo” al no notificar a la Instructora sobre tal circunstancia y aún así, solicitar un juicio de procedencia contra el ex tesorero de Javier Duarte.

Detalló que la decisión de no emitir un resolutivo hasta que las autoridades judiciales resuelvan sobre el amparo promovido por su compañero de partido, fue avalada por él y por la también priísta Sandra Méndez, con el voto en contra de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega; y del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Piña.

Indicó que el siguiente paso, será esperar a que oficialmente, el Juez de Distrito que resuelva el amparo de su compañero de partido, notifique a la Sección Instructora sobre la decisión final.

Al refrendar que el Fiscal de Veracruz actuó “dolosamente” al no informarles sobre el amparo que Abdala Saad solicitó y no reportar que cuenta con la suspensión definitiva que anula cualquier procedimiento legal en su contra, el legislador argumentó que en esas condiciones, no era posible dictaminar sobre el desafuero.

Indicó que la Sección Instructora no conoció de la suspensión a favor de Tarek Abdala sino hasta que la Fiscalía de Veracruz solicitó el desafuero; aunado a que el Juez de Distrito señalado fue consultado y confirmó que la suspensión definitiva está “firme”.

Por lo tanto, se determinó “aplazar” el desafuero del ex funcionario veracruzano hasta que el Juez resuelva y la Fiscalía veracruzana compruebe que puede ejercer acción penal.

Puntualizó que aún cuando el diputado federal conserve el fuero, las investigaciones en su contra pueden continuar, por lo que la decisión de la Sección Instructora no afecta las labores de la fiscalía local.

Lo que le impide ejercer acción penal, aclaró Ramírez Nieto, es la orden de un juez también en el ámbito penal.

Afirmó que el PRI no apuesta a “solapar a nadie” y muestra de ello es que hay exgobernadores en la cárcel.

Sin embargo, enfatizó que los priístas no pueden incurrir en violaciones al debido proceso en el caso del diputado Tarek Abdala.

Al exponer su postura, el diputado panista Juan Pablo Piña respondió al presidente de la Instructora que no se votó, no porque no hubiera condiciones ni elementos contra el legislador priísta, sino porque el PRI no quiso emitir un dictamen. Esa moción se sometió a consideración dos veces y en ambas, insistió, los diputados del tricolor, se pronunciaron por no dictaminar en ningún sentido y eso, atajó, es una violación a la ley.

Añadió que el amparo del cual goza el extesorero de Veracruz afecta la competencia de la Fiscalía General local, pero no la de los diputados federales. Incluso, reveló que el diputado priísta señalado intentó ampararse contra las acciones de la Sección Instructora, cuyas decisiones son inatacables. 

De modo que ninguna resolución judicial impide a los congresistas dictaminar, argumentó el panista.  

El diputado perredista Omar Ortega subrayó que de tener voluntad y si el PRI quisiera, los parlamentarios podrían tomar una decisión y aprobar un dictmen este mismo viernes 29 de abril, fecha en que se clausurará el periodo ordinario de sesiones.

La diputada priísta Sandra Méndez lamentó que la oposición insista en politizar el tema del desafuero del extesorero de Javier Duarte.