Un sistema de alta presión que se generó la tarde de este miércoles en el país favorecerá una ola de calor que afectará durante los próximos tres días a por lo menos 19 entidades del país, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para esta noche se esperan vientos superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras afectarán esta noche a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones se deberán al frente frío número que se localiza en el norte y el noreste de la República Mexicana.
Para mañana, jueves, el sistema de alta presión favorecerá ambiente seco y caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí.
Así como en el norte de Hidalgo y Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostican tormentas fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Adicionalmente, se prevé viento fuerte con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones seguirán siendo producto del frente frío 43, que se localizará en el suroeste del Golfo de México, por la aproximación de un nuevo sistema frontal al norte del país, en combinación con una zona de inestabilidad ubicaba en Coahuila.
El Servicio Meteorológico exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, a través de las páginas de Internet del Gobierno de la República y la Conagua.