El senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para homologar los salarios y permitir la libre movilidad de la fuerza laboral en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La propuesta, impulsada también por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, busca que, en el marco de la renegociación del TLC, se establezcan criterios que regulen el salario mínimo, garantizando la convergencia salarial con los principales socios comerciales del país.
En este sentido, el senador Armando Ríos Piter señaló que el objetivo es que, en un plazo de seis años, se puedan ajustar progresivamente los salarios mínimos de nuestro país con respecto a los Estados Unidos.
Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó la necesidad de generar condiciones de equidad para los intercambios comerciales, para lo cual, dijo, será necesario elevar los salarios en México.
Esta iniciativa también es impulsada en el Senado de los Estados Unidos por el demócrata Bernie Sanders, quien envió un mensaje de solidaridad con los trabajadores de México y se pronunció por subir los salarios y no muros.