A unas horas de que se lleve a cabo la última sesión del periodo ordinario de sesiones, la bancada del PAN en el Senado trabó la discusión del proyecto de Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Cuando se tenía todo listo para que las comisiones discutieran y votarán el dictamen, los senadores de Acción Nacional pidieron más tiempo para analizar el contenido del proyecto particularmente en lo que respecta al Sistema Nacional de Búsqueda.
El senador Héctor Flores Ávalos detalló que les preocupa que el sistema de búsqueda no cumpla con los objetivos planteados en la reforma constitucional, ya que tiene que servir para coordinar las acciones del Estado no sólo en los casos de desaparición forzada, sino también de ausencia.
Flores Ávalos destacó que el dictamen debe también precisar los tipos penales en lo que respecta a la desaparición forzada de personas y la participación de particulares en estos casos.
Se tiene previsto que la mañana de este jueves las comisiones dictaminadoras se reúnan para tratar de sacar adelante el proyecto y someterlo a la consideración del pleno.