El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este martes la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la inauguración de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible.
En este marco, el primer mandatario aseveró que la incertidumbre global amenaza el avance de las naciones, por lo que existe el riesgo de que algunos de los objetivos de desarrollo sustentable no se cumplan; por lo que hizo un llamado a mantener la unidad y la cooperación.
“Atravesamos por un periodo de incertidumbre global y de cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político, que amenazan el avance de nuestras naciones. No sólo existe el riesgo de incumplir con los objetivos que nos hemos trazado, sino del abandono de algunos de los compromisos más importantes que como comunidad internacional nos hemos fijado”.
Sobre este punto, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, alertó por el surgimiento de deterioros sociales debido, debido a la caída en las inversiones.
En su oportunidad, el titular del Ejecutivo federal destacó que reducir la pobreza y el hambre, que forman parte de los 17 objetivos de la Agenda 20-30, son metas aspiracionales, por lo que aseguró que no se puede anhelar a tener un estadio perfecto.
“Estas metas son una meta de orden aspiracional. Y como he señalado en varias ocasiones, México no se construye en un solo día ni el mundo entero. Y tampoco aspiremos a tener un estadio perfecto en algún momento dado. De lo que sí estamos ciertos, de lo que sí tenemos claridad, es que México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección, como hasta ahora ha venido ocurriendo, que permita, realmente, venir alcanzando los distintos objetivos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”.
Peña Nieto mencionó dos compromisos para alcanzar los objetivos; el primero es incorporar los criterios que están definidos en la Agenda, para la definición del presupuesto del presupuesto 2018.
El segundo es que en el siguiente periodo legislativo presentará una iniciativa para modificar la Ley de Planeación, a efecto de que sean incorporados los 17 objetivos que están trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible.