A la Cámara de Diputados llegó un oficio firmado por el diputado suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarín, quién solicitó a la Mesa Directiva llamarlo a tomar protesta en el cargo.
La solicitud de Tarín García, que en semanas pasadas intentó asumir el cargo, pero la existencia de una orden de aprehensión en su contra se lo impidió, y optó por usar el recinto como refugio hasta que se le concedió un amparo, será analizada por los órganos de gobierno de San Lázaro.
A escasos tres días de que se cierre el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el suplente del diputado priísta por Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien perdiera la vida en un accidente carretero, pidió que se le permita ejercer el cargo de diputado federal.
El documento recibido este lunes 24 de abril en la Mesa Directiva, dirigido a la presidenta de ese órgano de gobierno, la panista Guadalupe Murguía y a los miembros de la legislatura, expone que en cumplimiento de diversos artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Congreso General, solicita inscribir en el orden del día su toma de protesta.
Aunque Tarín García pretendía que el tema se inscribiera en la agenda de éste martes 25 de abril, el asunto no fue abordado en la sesión ordinaria.
Expone que fue electo por el distrito electoral 9, en el estado de Chihuahua, como diputado suplente y el pasado 28 de marzo acudió a la Cámara, para tomar protesta en el cargo, como se tenía previsto en el orden del día referido.
Relata que sin causa justificada, ese punto fue retirado de la lista de asuntos a discutir, con lo que se violaron sus derechos político-electorales.
Refiere que se le informó de la existencia de una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía de Chihuahua y aclara que no se encuentra prófugo de la justicia, por lo que sus derechos político-electorales no han sido suspendidos y no hay razón para que no se le permita ejercer el puesto de diputado federal.
Subraya que el 28 de marzo promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia penal, contra la “posible” existencia de una orden de aprehensión en su contra.
Indica que a raíz de ello, se le concedió una suspensión provisional para no ser detenido
Agrega que el pasado 4 de abril entregó un escrito ante la Fiscalía General de su entidad, para que se le notificara sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Dicho expediente, relata, se envió al Fiscal Especializado en Investigación y Persecución de Delito Zona Centro, y hasta el momento no ha recibido respuesta.
Asevera que está dispuesto a cumplir cualquier mandamiento judicial y acudir a cualquier diligencia ministerial si se le convoca, pero hasta el momento no tiene notificación, de modo que con fundamento en los artículos 1 y 8 de la Constitución, pide a la Cámara que se le llame a tomar protesta.