Preocupan medidas fiscales que EU tomará; se tomarán previsiones: Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SRE señaló que el país se alista para actuar frente a decisiones que pudiesen afectar el envío de remesas.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray reconoció que el gobierno de México tiene preocupación por el paquete de medidas fiscales que se anticipa, el gobierno de Estados Unidos anunciaría este miércoles 26 de abril, y que podrían afectar entre otros elementos, las remesas que los trabajadores mexicanos envían a sus familias.

Al comparecer ante diputados federales, Videgaray Caso señaló que si la administración de Donald Trump impulsa elementos “dañinos”, México echará mano de sus recursos diplomáticos y jurídicos para contrarrestar cualquier afectación.

Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición sobre el tema, el funcionario federal señaló que el país se alista para actuar frente a decisiones que pudiesen afectar el envío de remesas, los créditos fiscales, así como imponer de aranceles y otros impuestos a productos mexicanos.

“Son elementos que serían francamente dañinos y graves en la relación bilateral. Y por supuesto, en caso de presentarse, habremos de actuar con absoluta firmeza utilizando todos los recursos que tengamos, políticos, diplomáticos y por supuesto jurídicos en el ámbito nacional e internacional. Específicamente en el tema de las remesas, este es uno de los puntos que  desde el principio de manera pública y explícita hemos transmitido al gobierno de los Estados Unidos, que para México este es un asunto no negociable”, refrendó.

Ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, indicó que si el gobierno de Trump pretende establecer más impuestos, esto es una mala idea no solo para México, sino para los ciudadanos norteamericanos, que serían los principales afectados.

Agregó que la “idea” de ir contra los créditos fiscales también es perjudicial y si se avanza en ese tema, México actuaría en las instancias internacionales. 

Sin embargo, apuntó Videgaray Caso, aún existe confianza en que la administración estadounidense decida no implementar esos elementos en el plan fiscal que se presentará en las próximas horas.