Diputados piden investigar a AMLO; Morena acude a la FEPADE

Luego de que el PRI y el PAN solicitaran a la FEPADE investigar a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, los ánimos de los congresistas se encendieron y hubo acusaciones unos a otros de corrupción.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en medio de rechiflas mutuas, una guerra de cartelones, porras a favor de Andrés Manuel López Obrador e incluso, “cortes de manga”, se aprobó un punto de acuerdo en que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y otras instancias, investigar a Andrés Manuel López Obrador.

El asunto propuesto por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) caldeó los ánimos de los congresistas, que sacaron a la luz acusaciones por corrupción.

De entrada, los diputados pedirían a la FEPADE investigar al político tabasqueño por su presunta responsabilidad en el caso de Eva Cadena, ahora ex candidata al municipio de Las Choapas, en Veracruz, que habría recibido 500 mil pesos a entregar, presuntamente, al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Finalmente, panistas y priístas conjuntaron y ampliaron sus respectivas peticiones.

Acordaron demandar a la Procuraduría General de la República (PGR) y su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP); al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y al Instituto Nacional Electoral (INE), que el cien por ciento de los recursos otorgados a Morena para beneficio del tabasqueño.

En un álgido debate donde privaron los gritos, los aspavientos e incluso una “mentada” por parte de un legislador del Verde a sus homólogos de Morena, las bancadas del PRI, PAN, PVEM, del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Nueva Alianza (PANAL) no perdieron la oportunidad de recordar en repetidas ocasiones, los llamados “videoescándalos” de corrupción, donde René Bejarano, entonces cercano a López Obrador, recibió dinero del empresario Carlos Ahumada.

En ese marco, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle respondió que su partido está abierto a toda investigación.

Tras refrendar que la mañana de este mismo martes ese partido solicitó a la FEPADE indagar el video difundido este lunes 24 de abril en medios de comunicación y en que aparece la entonces candidata Cadena recibiendo fajos de billetes que supuestamente iban dirigidos a López Obrador, Nahle García, también a gritos, pidió que el caso se investigue a quien entrega el dinero.

“Ahorita a las 11 y media de la mañana, presentamos una solicitud a la FEPADE. Que se investigue quién le dio el dinero a Eva Cadena. Porque salió de un diputado del PRI, del PRI con Miguel Ángel Yunes. ¿De quién? Erick Lagos operó con Miguel Ángel Yunes, para entregar el dinero. ¡Que se  investigue, que entre el FBI, la KGB y los que quieran!”, exclamó la congresista.

Para iniciar las hostilidades, la diputada priísta Yulma Rocha aseguró que ya es hora de que se investigue a López Obrador y su “modus operandi” para obtener dinero, a través de terceros como en su momento ocurrió con Bejarano, con su ex secretario de Finanzas y con otros de sus allegados.

Incluso, la congresista exigió la renuncia de López Obrador a la presidencia de Morena, a quien se refirió como totalitario y corrupto.

En el mismo sentido se pronunciaron la diputada del PES, Norma Edith Martínez, que identifico a Morena como la “izquierda obstruccionista, cínica y deshonesta” y pidió ponerle un “hasta aquí” a “la personificación de la santidad”, es decir, al ex Jefe de Gobierno capitalino.

Mientras el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez pidió investigar a “todos” los involucrados en actos de corrupción, incluyendo a diputados y funcionarios de extracción priísta que se escudan en el fuero, el diputado del PVEM, Noé Omar Bernardino también arremetió contra el líder de Morena.

Haciendo alusión a un juego de cartas, habló de los cuatro “ases” de corrupción en torno a Andrés Manuel López Obrador, incluyendo a la ex candidata Cadena. 

Después de llamar a los lopezobradistas a no convertirse en “pejezombies” y dejar de seguir a un “corrupto mesiánico” y sus “iluminatis”, el diputado Bernardino fue a encarar a los congresistas de Morena, que con señas lo tacharon de “hablador”, y a quienes respondió con un “corte de manga”.

El perredista Guadalupe Acosta, que coincidió con Álvarez Maynez en que si se va a investigar la corrupción todos los involucrados en ese tipo de actos así sea, y que se sancione a todos los que dan y reciben recursos de manera irregular, respondió en términos muy claros al PVEM, que refirió a los “ases” de López Obrador.

“Si alguien ofrece y alguien recibe, deben ser investigados el que ofrece y el que recibe y ser castigado. Pero que aquí no vengan a hablar de cuatro ases de corrupción. Pues si esos cuatro ases se mencionaran con lealtad, entonces deberían de haber preguntado por la reina, por Rosario Robles que está en el gabinete del Presidente de la República y que estaba en el centro de todos los videoescándalos”, atajó Acosta Naranjo.

Dijo que priístas y verdes no tiene autoridad moral para arrancar contra López Obrador y los actos de corrupción que lo rondan, de otro modo, ya tendrían que haber “ido” por los gobernadores y ex gobernadores corruptos, como César Duarte y otros. En ese sentido, dijo que la diferencia entre los corruptos del PRI y los corruptos de la izquierda, es que los primeros están libres y los segundos, ya están en la cárcel.

En su turno, el diputado del PAN, Herminio Corral, que recordó que su partido aprobó un punto de acuerdo para solicitar se investigue los más de 900 millones de recursos públicos entregados a la organización “Juntos Podemos” de la candidata por el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, pidió a los morenistas no hacerse “pendejos” y explicar de dónde salieron y a dónde fueron a parar los 500 mil pesos señalados.

“Amigos de mi izquierda, yo les quiero decir, déjense de pn…dejadas y que expliquen finalmente de dónde sacaron los 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador.

El diputado priísta Edgardo Melhem cerró la andanada de reclamos, acusaciones y señalamientos mutuos afirmando que a los “paladines de la honestidad”, a los miembros de Morena y seguidores del “caudillo que se da baños de pureza “se les cayó la careta” y mostraron que en ese partido la corrupción también está presente.

“La mafia en el poder sí existe, se llama Morena y se apellida López Obrador”, remarcó.