La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a sociedad y autoridades a intensificar trabajos conjuntamente para erradicar el rechazo, abusos o segregación que padecen las niñas y niños que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En un comunicado, al CNDH indicó que los menores de edad que viven en esa situación no sólo enfrentan la amenaza a su condición de salud, sino que la pandemia los priva, en muchos casos, de la atención y el cuidado de sus padres, además de que son estigmatizados y discriminados por la sociedad.
En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez en nuestro país, así quedó de manifiesto en el foro “Las niñas y los niños exigimos que se respeten nuestros derechos humanos.
Acciones encaminadas a desarrollar los ODS en relación al VIH y la infancia en México”, y en cumplimiento de su responsabilidad de promover y difundir el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud a las niñas y los niños, así como el desarrollo pleno de sus facultades, mediante este foro se generaron discusión y propuestas para garantizar los derechos humanos de la población infantil afectada por el VIH.
De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del Sida (Censida), respecto de los casos acumulados de VIH y de sida de 1983 al 16 de noviembre de 2016, se reportan un total de 1,078 casos notificados con VIH que continúan asintomáticos de niñas y niños menores de 14 años, y 3 mil 892 casos notificados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).