El gobierno de México reafirmó su compromiso con la iniciativa impulsada por la Coalición Under2, un pacto global entre ciudades, estados y países para limitar el aumento de la temperatura media global a menos de 2°C.
La Coalición Under2 fue creada durante la COP 21. Con la reciente adhesión de México y Canadá, un total de 170 jurisdicciones de 35 países y seis continentes han suscrito el Memorándum de Entendimiento (MOU.)
La adhesión de nuestro país a esta iniciativa fue anunciada por el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., durante la conferencia “Navigating the American Carbon World” en San Francisco, organizada por la Climate Action Reserve. El funcionario estadounidense señaló que México es un socio clave para hacer frente a la catástrofe climática.
En representación del gobierno mexicano, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, firmó el MOU en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático.
Expresó que para México las estrategias de corto, mediano y largo plazo se llevan a cabo en congruencia con los programas nacionales y con base en la Ley General de Cambio Climático con respecto a la implementación de políticas públicas a través del Sistema Nacional de Cambio Climático.
En México, once estados ya están comprometidos con la iniciativa. Cabe destacar que desde 2012, la gran mayoría de las entidades federativas han reforzado sus acciones en materia de cambio climático mediante la integración de inventarios de emisiones, la implementación de programas estatales de cambio climático, el establecimiento de leyes y arreglos institucionales sectoriales y gubernamentales para el cumplimiento de sus metas particulares.
Muchos de los 2 mil 456 municipios del país también están implementando programas de cambio climático a través del uso de energías renovables, sistemas de movilidad sustentable, manejo de residuos, agua, bosques y suelos, entre otros.