La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se declaró lista para legislar en materia de seguridad, pero de manera integral e iniciando con el tema del Mando Mixto Policial.
El coordinador Marko Cortés agregó que a la par, se puede avalar la reglamentación de las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas, pero, es preciso dejar en claro que la seguridad pública debe quedar en manos de las autoridades civiles.
Cortés Mendoza afirmó que el debate en materia de seguridad es crucial para el país, y como ejemplo de ello, refirió que el pasado mes de marzo fue el más violento en lo que va del sexenio. Esto, aseveró, confirma que el Ejecutivo Federal está “reprobado” en el combate a la inseguridad.
Insistió en que es urgente establecer las bases legales, tiempos y modalidades para concretar la profesionalización de los cuerpos policiacos a nivel municipal, estatal y federal, lo que se logrará a través del Mando Mixto Policial.
Al mismo tiempo, recalcó, es posible abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior, que reglamente las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y combate al narcotráfico.
Agregó que para ello, es necesario escuchar a todas las voces incluyendo al Gobierno Federal, gobernadores, alcaldes, al Ejército y la Marina, a los ciudadanos y organismos defensores de derechos humanos.
“En este debate deben escucharse todas las voces, por tratarse de un tema tan crucial para el país; la seguridad de los mexicanos merece nuestra total atención y compromiso”, dijo.
Manifestó que es necesario fortalecer, capacitar y certificar a las policías locales y la Federal, pero a través del Mando Mixto Policial, a fin de que la intervención del Ejército y la Marina Armada en apoyo a las autoridades civiles sea temporal, en ocasiones de excepción, no permanente, con plena justificación y con respeto a derechos humanos.
“Es fundamental que las Fuerzas Armadas cuenten con el respaldo legal para su actuación en tareas de seguridad. El Ejército es la institución más apreciada por el pueblo de México y los diputados del PAN reconocemos y valoramos el esfuerzo que todos los días lleva a cabo para preservar la estabilidad y la seguridad del país”, abundó.
Expuso que el mejor modo de respaldar el trabajo de la milicia, que es el de garantizar la soberanía nacional, es capacitando debidamente a las corporaciones policiacas.