La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía planteó que la comunidad internacional, en especial en América Latina debe emitir un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela.
Al informar que se le invitó a participar en el “Diálogo Interparlamentario pro apoyo y en defensa de la democracia en Venezuela”, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que de ningún modo, esa actividad pretende ejercer prácticas intervencionistas , pues el único propósito es expresar un punto de vista sobre la situación que se vive en el territorio venezolano.
Murguía Gutiérrez señaló que el encuentro legislativo a realizarse en Brasil no representa intromisión alguna en asuntos de otras naciones, simplemente se promoverá el respeto a la legalidad y la división de poderes en la citada nación.
Señaló que fue el embajador brasileño en México, Enio Cordeiro, quien la invitó como representante del Congreso de la Unión, a la reunión que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, y a la que acudirán presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de América del Sur y otras naciones como España, Portugal y Estados Unidos.
Al calificar como trascendental la situación en Venezuela, consideró que se hizo lo correcto al revocar el decreto del Poder Judicial en ese país, que dejó sin funciones al Poder Legislativo local.
Consideró que en aras de fortalecer los lazos que unen a los pueblos latinoamericanos, es necesario expresar el respaldo a los venezolanos y no quedarse al margen de la problemática que viven.
La congresista de derecha indicó que el respeto a los derechos humanos y la estabilidad social, son elementos fundamentales para mantener la estabilidad de la población y fortalecer la democracia. En esas tareas, el papel del Legislativo es indispensable, pues representa los interese de los ciudadanos.
Puntualizó que la reunión se organizará a propuesta de la Cámara de Diputados de Brasil y tiene como propósito definir acciones que contribuyan, de manera constructiva y positiva, a resolver las problemáticas circunstancias que atraviesan los venezolanos.
La congresista añadió que también a solicitud de los diputados brasileños, se emprenderán acciones para ampliar la cooperación entre Brasil y México, en particular con su natal estado de Querétaro.