El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda a fin para conversar sobre temas de la agenda bilateral y fortalecer la relación entre ambas naciones.
De acuerdo a la secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente de la República de Polonia, realizará una visita de Estado a México, del 22 al 25 de abril.
“El encuentro entre ambos mandatarios representará una oportunidad para conversar sobre los temas de la agenda bilateral y explorar áreas de oportunidad para fortalecer la relación entre ambos países, así como para reafirmar los intereses comunes”, señala la dependencia.
Refirió la cancillería que Polonia ubica a México como uno de sus 5 mercados prioritarios fuera de Europa e identifica a nuestro país como una de las economías más atractivas para invertir.
Muestra de lo anterior, señala que el primer mandatario de Polonia viajará acompañado por una delegación empresarial interesada en reunirse con cúpulas empresariales mexicanas para impulsar y determinar nuevas áreas de cooperación.
“En el marco de esta visita de Estado, se suscribirán instrumentos jurídicos en materia de fomento al comercio, inversiones y exportaciones; y se impulsarán proyectos de cooperación bilateral, en las áreas de educación, comercio, deporte, televisión, turismo y sector aeroespacial”, adelanto la secretaría.
Recordó que desde la adhesión de Polonia a la Unión Europea, en 2004, las relaciones económicas entre ambos países han crecido de manera sostenida, y se registra un flujo constante de inversiones mexicanas a Polonia.
Destaca que en México tienen presencia 55 empresas con capital proveniente de Polonia, la mayoría de las cuales se localizan en la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
“Dicho capital se destina principalmente a la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios y el alquiler de bienes muebles”, precisó.
Agregó que la economía polaca es la sexta más grande entre los países de la Unión Europea y la 25ª a nivel mundial.
“El comercio bilateral se ha multiplicado cerca de diez veces entre 2004 y 2016, al pasar de 109 millones de dólares a mil 41 millones de dólares”, destacó.