El exdirector del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Rafael Oñate Farfán, fue vinculado a proceso este viernes por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, aunque el proceso lo seguirá en libertad por un amparo que le otorgó un Juez federal.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) informó que el Juez de Control, Federico Mosco González, resolvió la situación jurídica del ex funcionario, con base en los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público.
En la audiencia inicial celebrada el lunes pasado, el Ministerio Público detalló que Oñate Farfán permitió la venta y distribución de droga al interior de ese centro penitenciario a su cargo.
Además, toleró la utilización de teléfonos celulares y computadoras, así como la realización de depósitos de dinero a través de instituciones bancarias.
También avaló a los custodios el cobro de “uso de suelo” a internos por el desarrollo de diversas actividades ilícitas, como la “venta” de constancias de buena conducta para que los reclusos obtuvieran beneficios penitenciarios.
La situación jurídica se resolvió en la duplicidad del término constitucional, que solicitó el imputado, en la audiencia realizada a inicios de semana.
En tanto, el juzgador determinó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
@amarilloalarcon