El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, urgió a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que el Congreso emita la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que diputados y senadores no pueden seguir pasando por alto y volteando la vista, ante casos como el de las fosas clandestinas en Veracruz, donde han sido localizados decenas de cuerpos no identificados.
Ojeda Anguiano subrayó que es obligación de los senadores y diputados legislar en ese rubro, a fin de poner un freno al problema de la desaparición de personas, en especial las desapariciones forzadas.
Al solicitar que la siguiente semana, justo cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones, las comisiones dictaminadoras emitan un resolutivo y envíen al Pleno la ley referida, el legislador de izquierda señaló que si se registran avances en ese tema el periodo ordinario termina, siempre existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Tras señalar que así lo hará el Senado de la República con asuntos pendientes como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el diputado perredista señaló que los diputados pueden hacer lo propio, en el caso de la ley contra la desaparición de personas y también, con pendientes como el mando mixto policial y la Ley de Seguridad Interior.
Recalcó que la CNDH ha presentado datos que dan cuenta de una realidad “lapidaria” en torno a las desapariciones de personas, ya que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta octubre del 2016 se tenían reportados 29 mil 903 casos.
Refrendó la necesidad de legislar en la materia, a fin de evitar que se repitan casos como el de Veracruz o el del estado de Morelos, donde se han localizado decenas de fosas clandestinas donde yacen los restos de cientos de personas no identificadas y que podrían ser víctimas del secuestro, de desapariciones forzadas y del narcotráfico.
Apuntó que desde enero del 2016, el Congreso de la Unión debió haber emitido la Ley General Para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas, pero la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha bloqueado el trabajo parlamentario, al meter a la “congeladora” el dictamen en cuestión.
“La presentamos desde el 2015, Iniciativa contra la Desaparición Forzada de Personas, sin embargo la Comisión de Justicia a la que fue turnada ni siquiera tiene un proyecto de dictamen”, acusó.