Las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, advirtieron que volverán a impulsar la aprobación del dictamen con reformas a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir los delfinarios en el país.
Los coordinadores de esos grupos parlamentarios, Jesús Sesma y César Camacho, respectivamente, adelantaron que en la siguiente sesión, el tema se volverá a tratar en el Pleno y cuando ello suceda, ahora si se aplicará la mayoría.
“Si lo que suponen es que pueden romper el quórum eternamente hacen mal sus cálculos. Vamos a tomar cada fracción parlamentaria sus medidas al interior de los grupos de modo que con, sin y a pesar de la presencia de otras expresiones político-partidarias, la sesión no solo no se pueda concluir sino vaya directamente a la votación”, sentenció el diputado Camacho Quiroz.
Durante la sesión ordinaria de éste jueves 20 de abril en la Cámara, al momento de someter a votación en lo general el polémico dictamen, aunque los legisladores de oposición se encontraban en Pleno, no quisieron votar, por lo que la Mesa Directiva consideró que no había quórum. Ello, pese a que el lugar de reuniones estaba casi lleno.
En particular, el diputado Sesma Suárez afirmó que presentará una queja contra la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, a quien pedirá destituir.
El legislador afirmó que la diputada Murguía Gutiérrez actuó de modo inadecuado y parcial, al sesgar la toma de decisiones a favor de su bancada, la del Partido Acción Nacional (PAN), que perfiló su voto en contra del dictamen promovido por el Verde y avalado en la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro.
“En el Partido Verde analizaremos el día de hoy el poder proponer que se remueva de la presidencia por su actuar. Es muy grave que un presidente de una mesa directiva de una cámara y más aún del Congreso, de la Cámara de Diputados esté con un partido político trabajando a modo. Un presidente tiene que ser imparcial, es el presidente de todos nosotros y hoy no vimos en el actuar de la presidenta esa definición”, lamentó el coordinador del PVEM.
El dictamen que podría volver a ser objeto de disputa en la última semana de trabajo que le queda al actual periodo ordinario, establece que quedarán prohibidos los delfinarios y todo establecimiento que con fines lucrativos, comerciales y de entretenimiento, exploten y utilicen a mamíferos marinos.
Contempla que los establecimientos que actualmente están en operación podrán mantenerse abiertos e incluso, se les permitirá que lleven a cabo un último procedimiento para la reproducción de los especímenes en su haber.
Ese elemento fue centro de las críticas de los legisladores de oposición, que acusaron al PVEM de pretender engañar a la ciudadanía con que se prohibirán los delfinarios, pero antes de eso, se garantizará que los establecimientos de ese tipo ya operan, sigan haciendo negocio por otros 50 u 80 años.
Agrega que se prohibirán los delfinarios y establecimientos que explotan mamíferos marinos como ballenas, focas, leones marinos y manatíes, excepto los sitios que utilicen esas especies con fines de investigación científica y de preservación de la especie, incluyendo universidades.