Como parte del intercambio de información entre la Policía Federal (PF) y las agencias estadounideses DEA, ICE y la CBP, se logró la captura de 148 presuntos traficantes de migrantes en la frontera norte de México en 2016.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el comisionado de la PF, Manelich Castilla Craviotto, sostuvo una reunión de trabajo con titular del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (US Custom and Border Protection), Kevin McAleenan, se han conseguido avances en materia de seguridad fronteriza y más cercana.
Se reveló que también se inhabilitaron seis túneles y 26 pistas clandestinas, así como el decomiso de más de 132 toneladas de marihuana, dos toneladas de droga sintética, poco más de una tonelada de cocaína así como la destrucción de 60 plantíos de enervantes.
En este sentido, el Comisionado General de la PF resaltó el esfuerzo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), instituciones que buscan mejores condiciones de seguridad para los habitantes o ciudadanos que cruzan la zona fronteriza.
Por su parte, el recién nombrado Comisionado de CBP, Kevin McAleenan, señaló que se analizan algunas variaciones recientes sobre el flujo migratorio hacia Estados Unidos, pero en materia de seguridad, en la atención a delitos como el trasiego de droga o el tráfico de personas, divisas o armas, la meta es superar los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre las agencias de ambos países.