El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México (TSJDF), Álvaro Augusto Pérez Juárez, reconoció que el Sistema Procesal Penal ha permitido la liberación de delincuentes, aunque negó que se incrementara la cantidad de estos en las calles, en todo caso, dijo, es cuestión de percepción ciudadana.
En breve entrevista explicó que el nuevo sistema es garante de la presunción de inocencia, por lo que es entendible que hayan salido personas que antes se encontraban presas, lo que no significa que no regresen a prisión en caso de demostrar su culpabilidad o reincidencia.
En ese sentido, aseguró que se debe seguir caminando en el tema del sistema oral y hacerlo expedito, como sucedió en la audiencia en Guatemala, del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En la Ciudad de México, la oralidad marcha de manera adecuada y muestra de ellos son las resoluciones dictadas diariamente, como en la materia civil.
“Debemos de seguir caminando en la oralidad, porque la oralidad nos ha permitido acortar tiempos; por ejemplo -le señaló- en los juicios de materia civil orales, máximo en 100 días naturales tiene usted una resolución”, apuntó.
Reconoció que hay pendientes como encontrar los perfiles adecuados para los futuros jueces orales, así como los que laborarán en otros ámbitos como la justicia laboral.