A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República no ha logrado alcanzar los consensos necesarios para ratificar los 19 nombramientos de embajadores propuestos recientemente por el Ejecutivo Federal.
Entre los nombramientos destaca el de Mónica Aspe Bernal como representante permanente de México ante la OCDE, así como el de Fernando Castro Trenti como embajador en Suiza y el de Edgar Elías Azar como embajador en los países bajos.
De igual forma, se encuentra pendiente el nombramiento de Dionisio Pérez Jácome como embajador de México ante Canadá, así como el de Luis Manuel López Moreno como embajador en Guatemala.
Sin embargo, a pesar de su importancia, en la Cámara Alta aún no hay un claro consenso para ratificar las propuestas e incluso, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, hay quienes se han pronunciado por dejar pendiente este asunto.
Gabriela Cuevas indicó que los nombramientos pueden ser desahogados por la Comisión Permanente; sin embargo, afirmó que lo importante es que en la Cámara Alta se generen las condiciones para sacar adelante los nombramientos.
Por lo pronto, este jueves comenzó la pasarela de algunos de los propuestos, como Fernando Castro Trenti y Edgar Elías Azar, quienes acudieron a las instalaciones del Senado de la República para cabildear su nombramiento.