Funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, se reunieron este jueves con los representantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala, el cual es coordinado por la Relatora para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño y por el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.
Este encuentro forma parte de la segunda visita oficial de dicho mecanismo a nuestro país, como parte de los acuerdos para el seguimiento a las medidas cautelares de la CIDH.
Durante la reunión que sostuvieron con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, los comisionados de la CIDH recibieron información detallada sobre las acciones y actualizaciones en materia de investigación y búsqueda, sobre la atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en lo que se refiere a la instrumentación de distintos acuerdos que resultaron de una reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, celebrada en febrero pasado.
En este marco, Cervantes Andrade reiteró el compromiso institucional de la dependencia a su cargo y del gobierno de la República de continuar dando seguimiento a todas las líneas de investigación hasta agotarlas, a fin de esclarecer todo lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan.
En ese sentido, subrayó la importancia del papel de la CIDH, para tender puentes y fortalecer la interlocución con los padres y familiares de los estudiantes.
Asimismo, en el marco de la presente visita, se prevé que la coordinadora del mecanismo y el Secretario Ejecutivo de la CIDH sostengan también una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Desde la puesta en marcha del mecanismo, el Estado mexicano, ha colaborado de manera cercana con la CIDH, proporcionando la totalidad de la información que ha sido solicitada, ya sea mediante informes estatales, reuniones de trabajo en el marco de las visitas técnicas y oficiales de la Comisión, o bien, mediante las audiencias públicas celebradas en el marco de los períodos de sesiones de la propia CIDH.