El Senado de la República avaló declarar el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano, a fin de reconocer su aporte a la cultura e identidad nacional, así como promover los incentivos a esta industria.
Con 84 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen en el que se destaca que el cine juega un papel trascendental en la economía mexicana, toda vez que dicha industria representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.
Además, señala que México se encuentra actualmente dentro de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, destacó que el objetivo es reconocer la importancia del cine en la evolución del Estado y principalmente de la historia del pueblo de México.
Por su parte, la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, solicitó a las autoridades incentivar el potencial de los creativos mexicanos que dan una mirada de lo que es México, a través de símbolos que permiten identificarnos como mexicanos.
De igual forma, la senadora por el PRI, Michelle Barrón Vivanco, apuntó que la producción de cine posiciona a México entre uno de los países más prolíficos de este arte, por tanto, se debe dar un mayor impulso en pro de la difusión de la cultura nacional en el mundo.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.