Ante la grave crisis del sistema penitenciario, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, solicitó a los gobernadores realizar una autoevaluación y diagnóstico de los centros penitenciarios de sus estados, para verificar que garanticen el respeto a los derechos humanos y la reinserción social.
Escudero aseguró que algunos informes advierten que, en los últimos años, gran parte de los centros penitenciarios presentan graves problemas estructurales, de sobrepoblación, así como la ausencia de personal capacitado y grandes defectos de seguridad y supervisión.
Indicó que una vez que se conozca la situación real de los reclusorios del país se pueden implementar acciones para impulsar medidas para prevenir y atender las incidencias que se suscitan dentro de las cárceles, como los motines y las fugas que se han presentado en los últimos meses.
Incluso, dijo que el Congreso de la Unión realizará los ajustes legales que permitan atender las deficiencias del sistema penitenciario; esto, una vez que el diagnóstico arroje los resultados que identifique las necesidades que se deben subsanar.