Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación de Alto al Secuestro, reveló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un subejercicio de, al menos, 7 millones de pesos que no fueron destinados a la Unidad Antisecuestro de Veracruz, esto en el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, Miranda de Wallace señaló que en Veracruz existe un grave problema de corrupción en las policías, ministeriales y de investigación, que afecta al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
“Porque en Veracruz tenemos un problema, cada unidad antisecuestros tiene recursos que le asigna el Gobierno Federal, en el caso específico de la entidad, es importante decir que el Secretariado Ejecutivo reportó un subejercicio de recursos federales pagados en 2016 al Estado de Veracruz por más de 7 millones de pesos, que corresponden al FASP.
“Incluso el nuevo gobernador (Miguel Ángel) Yunes ha indicado que no hay nada de esos 7 millones de pesos que le entregaron, supuestamente, a la unidad antisecuestros y non saben decir en qué los gastaron o en dónde está el dinero”, comentó Wallace.
La activista aseguró que una de las secuelas de este desvío de recursos fue que Veracruz está en segundo lugar a nivel nacional en el tema de secuestros, con 26 eventos, sólo debajo del Estado de México que encabeza la lista con 32 secuestros, según el reporte del mes de marzo de este año.
Mientras que en el periodo de 2012 a 2017, Veracruz es tercero a nivel nacional en incidencia de este delito con un total de 849 casos registrados, donde Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Boca del Río son los municipios en donde se cometió la mayoría de los plagios.