Para simplificar y reducir tiempos, los trámites se podrán realizar directamente en la institución donde se pretende continuar los estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación una serie de modificaciones al Acuerdo Secretarial 286 para eliminar requisitos y simplificar trámites, con el objetivo de facilitar el ingreso de los estudiantes migrantes al sistema educativo nacional, así como de hacer más sencillo el tránsito de alumnos dentro del mismo sistema.
Tras las modificaciones a la Ley General de Educación, la SEP subraya que se privilegia el derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito, ya que anteriormente un alumno podía no ser inscrito a un servicio educativo por falta de documento académico o de identidad, ahora ningún estudiante puede quedar fuera de la escuela por falta de documentos o por trámites burocráticos. Lo anterior, es particularmente relevante para los estudiantes en retorno involuntario que difícilmente pueden tener todos sus documentos a la mano.
En la nueva norma, ya no es necesario el apostille, se podrán validar los estudios, con base en la confianza, por medios electrónicos, y la traducción no tendrá que ser realizada por un perito, es libre y elaborada por cualquier persona.
De igual forma, no es obligatorio presentar los antecedentes académicos ni los planes ni programas de estudio cursados, lo que hacía muy complejo el proceso de revalidación.
Asimismo, se eliminó el concepto de equiparación que hacía difícil revalidar estudios de posgrado por no tener equiparación con los ofrecidos en el sistema educativo nacional. Ahora los criterios de análisis son varios y flexibles, con base en tablas de correspondencia y en niveles o ciclos completos, así como en el prestigio de la institución extranjera reconocida por la SEP.
Un elemento central de la normatividad actualizada, es que los interesados podrán presentarse ante la institución educativa donde pretendan continuar sus estudios para que a través de la misma se realicen los trámites de revalidación, lo que hará el procedimiento más sencillo y expedito. No importa el tipo educativo, ni si la institución es pública o privada, deberá de ayudar al estudiante a realizar el trámite.
En este sentido y para tener un mejor control, se implementa una aplicación tecnológica para la emisión de las resoluciones que facilitará el registro, la validación y el seguimiento a las mismas.
Para asegurar el ingreso de los estudiantes migrantes en retorno es importante señalar que en caso de que a un estudiante en esta situación no se le permita el ingreso a algún servicio educativo, podrá acudir a las oficinas de atención a los migrantes en su entidad federativa y ellos lo ayudarán a atender su situación.
Finalmente, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las acciones antes señaladas y de apoyar a los interesados, sin crear nuevas estructuras burocráticas, se designó como enlace transversal dentro de la SEP, al director general de Relaciones Internacionales.