En la Cámara de Diputados, sigue en pie el compromiso de aprobar antes del próximo 31 de mayo y de ser posible, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, las reformas electorales presentadas por distintas fracciones parlamentarias.
Estas propuestas contemplan desde la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la reducción del tamaño del Congreso y el recorte a los recursos públicos que se otorgan a los partidos, último planteamiento hecho por el diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, puntualizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Guadalupe Acosta.
El también integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que todas esas propuestas serán discutidas en una mesa plural “de alto nivel” cuya integración ya fue aprobada por la Junta de Coordinación Política, con el propósito de generar el consenso necesario.
Acosta Naranjo reiteró que todas las fracciones se comprometieron a sacar adelante esos pendientes antes de que termine el mes de abril, por lo que se espera cumplan la palabra empeñada.
“Podamos instalar esta comisión de alto nivel y tratemos de cumplir con nuestro compromiso de que antes de que termine el mes de abril, la iniciativa de Sin Voto no Hay Dinero sea votada tanto en la Comisión como ene l Pleno”, dijo.
“El dictamen que a mí me tocó elaborar como presidente de la Comisión va en sentido positivo. Va en favor de la reducción del gasto para los partidos políticos con la fórmula que propuso Kumamoto, y tomando algunas otras iniciativas que fueron ahí presentadas, como la de Agustín Basave del voto en blanco”, aseveró.
Esto significa, apuntó el legislador, que se perfila la aprobación del cambio en la fórmula para determinar la cantidad de recursos públicos destinados a los partidos políticos, conforme al número de votos válidos obtenidos en procesos electorales.
Puntualizó que asuntos como el de la segunda vuelta todavía no hay consenso, aunado a que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dicho que no acompaña esa propuesta del Partido Acción Nacional (PAN).
En todo caso, aseveró el legislador de izquierda, cualquiera de las iniciativas presentadas tendría que aprobarse antes del próximo 31 de mayo, si es que se pretende que apliquen para las elecciones federales del 2018, ello, conforme a los plazos que marca la ley.
“No, no hay consenso todavía, pero nosotros sí pensamos que se deben discutirse antes de que termine el 31 de mayo. Todas las reformas que tengan repercusión de carácter electoral, para que entren en vigor rumbo al 2018 tendrían que ser votadas antes del 31 de mayo y yo espero que se voten a finales de abril, vamos a ver qué pasa en esta reunión, porque para eso se está instalando una mesa conjunta de la Comisión de Puntos Constitucionales con la Junta de Coordinación”, abundó.