El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con 26 mil 777 servicios de Educación Inicial en comunidades indígenas, sumará a su formación diaria las tradiciones de los pueblos originarios en México recabadas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Se compartirá “todo ese conocimiento de las madres y abuelas de las comunidades para rescatar las tradiciones y enriquecer el programa de educación inicial en sus áreas de crianza y educación temprana, en beneficio de 405 mil de madres y padres de familia que incluye a las comunidades indígenas”, subrayó la directora del Programa de educación Inicial, Olaya Hetzel Hernández Lugo.
“Tenemos la obligación de respetar, defender y rescatar las culturas, tradiciones y lenguas indígenas y ahora podremos aprovechar todo ese conocimiento para enriquecer la Educación Inicial y al mismo tiempo, fortalecer lenguas y culturas”, agregó.
Actualmente Conafe con su Programa de Educación Inicial atiende a más de siete mil comunidades de población indígena, con los que se imparte educación a 387 mil 969 niñas y niños menores de cuatro años y a 394 mil madres, padres, mujeres embarazadas y tutores.
“La riqueza cultural de los pueblos indígenas en México es inmensa y se va a aprovechar al máximo”, insistió Hernández Lugo.
Para comprender y respetar cada una de esas culturas, lenguas y tradiciones indígenas, se van a trabajar las “fichas transculturales” que son una guía de los detalles y particularidades de cada una de las comunidades que atiende el Conafe.
“A partir de octubre cada una de nuestras más de 37 mil promotoras de educación inicial tendrá su propia ficha transcultural individualizada, con los datos, características y guía de atención particular de acuerdo a la comunidad que atienden”, precisó.
Por su parte, María Bertely Busquets, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que Conafe “tiene la oportunidad el Conafe de recuperar en la población de las comunidades que atiende el orgullo de ser indígena, al integrarlos a la responsabilidad y trabajo educativo de sus hijos”.