El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que su compromiso no es con ningún color político, sino con la ideología que defiende un Poder Judicial independiente.
Al rendir protesta como titular del Órgano Jurisdiccional capitalino, cargo al que renunció el magistrado Edgar Elías Azar, sostuvo que el Poder Judicial es independiente, goza del respeto, orden y armonía que entre todos los que lo integran lo promueven diariamente.
De lado de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno y, del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, así como de los representantes del Gobierno Federal, señaló que su convicción está con la democracia, y con la consolidación del Estado de Derecho que México reclama.
“No tengo más compromiso que ello: mantener y hacer mantener la Constitución, garantizar los derechos y legitimar nuestra función.
“Un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial, sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la ley”, apuntó.
Ante el pleno de Magistrados, Pérez Juárez apuntó que en términos democráticos, los tres poderes y sus distintos niveles, pueden y saben “mantener esa saludable división, en un plano de colaboración por el bien común y por nuestra Nación”.
Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció el trabajo emprendido por los que han estado al frente del Tribunal más emblemático del país, y aclaró al nuevo titular, que seguirá gozando del apoyo del Ejecutivo local, para consolidar los nuevos retos como la reforma a la justicia laboral.
“Tiene usted retos muy importantes hacia delante, tenemos en la visión clara en la llegada a otra nuevo puerto que será la implementación del sistema de justicia laboral y por supuesto sepa usted que también será acompañado desde nuestro ámbito de responsabilidad y con nuestras tareas de manera conjunta, hombro con hombro, desde la jefatura de gobierno de la ciudad de México”, puntualizó Mancera Espinosa.
El presidente saliente fue mencionado sólo en dos ocasiones por el mandatario local, quien reconoció su esfuerzo por materializar la oralidad en todas las materias del Derecho, principalmente en la rama penal.
Por esa razón, reiteró el papel fundamental en la sociedad del Órgano Judicial al que todos los ciudadanos recurren con una gran esperanza y que siempre encuentran a profesionales dispuestos para servir a la ciudad de México.
@amarilloalarcon