La dirigencia nacional del PAN aseguró que los gobiernos priistas tanto estatal como federal son quienes han propiciado “más inseguridad, corrupción e impunidad, y menos dinero en los bolsillos los ciudadanos”, lo que genera “inflación, devaluación y deuda pública”.
En un comunicado, el líder panista, Ricardo Anaya indicó que México no crece ni la mitad de lo que crecía durante los gobiernos de Acción Nacional, la moneda se ha devaluado en 60 por ciento, el endeudamiento ha crecido cerca de 10 por ciento y los escándalos de corrupción han sido los grandes protagonistas de esta administración.
Además de que el gasolinazo y la devaluación del peso frente al dólar llevaron a una escalada en todos los precios de la canasta básica y en los servicios, “así como una inflación en niveles que hacía mucho no se veían”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la inflación general en México se ubicó en marzo en 5.35 por ciento, la cifra más alta desde julio de 2009.
Desde enero, la inflación superó el objetivo de Banco de México, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5 por ciento, su mayor nivel en ocho años.